La mano está compuesta por huesos, articulaciones y músculos que nos permiten realizar innumerables movimientos precisos y acciones variadas: tomar un tenedor, escribir en la computadora, cocinar y mucho más.
A veces hay problemas con nuestra mano o dedos. Podría ser ardor, picazón, hormigueo, dolor o simplemente sentir que nuestros dedos no siempre funcionan como se supone que deben hacerlo.
El dolor de manos puede ser causado por problemas en las articulaciones, tendones, ligamentos o nervios. Los síntomas pueden variar desde dolores agudos y profundos hasta entumecimiento y una sensación de hormigueo.
Cuando desarrolla dolor en la mano, puede ser muy debilitante e incluso afectar la capacidad de realizar algunas funciones. Esto se debe a que cuando tiene dolor en la mano, puede aumentar el nivel de rigidez en los músculos, lo que limita el rango de movimiento y el rendimiento.
Tabla de contenidos
Las causas más comunes de dolor en las manos
1. Artritis (inflamación de una o más articulaciones)
La osteoartritis de la mano generalmente es causada por la inflamación de las articulaciones y puede aparecer en cualquier parte de la mano. Según el estudio de 2016 de España, se estima que el 86% de esos pacientes solo experimentan dolor en lugar de destrucción articular.
Hay muchos tipos de artritis y algunas son mucho más comunes que otras, como la osteoartritis y la artritis reumatoide. El tipo que tiene la mayoría de las personas es la osteoartritis, que comienza en el cartílago articular debido al desgaste con el tiempo.
A veces, la artritis reumatoide provoca una afección conocida como dedo reumatoide o rigidez articular, que es dolorosa y causa inflamación. Por lo general, comienza en las manos y los pies.
La artritis es una afección muy dolorosa que generalmente afecta las articulaciones de los dedos y las muñecas. Otros síntomas comunes incluyen dolor matutino y rigidez en las articulaciones, demasiada fuerza al agarrar cosas con fuerza o cualquier otro ejercicio repetitivo.
2. Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una compresión nerviosa que provoca dolor y sensación de hormigueo en la muñeca. Por lo general, ocurre cuando el nervio mediano pasa a través de una vía ósea estrecha llamada túnel carpiano, lo que genera dolor e incomodidad.
Es muy importante actuar con rapidez en estos casos porque suelen estar provocados por la presión. En tales casos, lo mejor es tomar un descanso y concentrarse en otra cosa por un tiempo.
3. Tendinitis
Una tendinitis es una condición que ocurre cuando un tendón se inflama. Afecta a cualquier tendón, pero es más frecuente en la muñeca y los dedos. Cuando los tendones se irritan, se desarrolla hinchazón, dolor y rigidez en la base del dedo y se vuelve difícil moverlo.
4. Síndrome del túnel cubital
El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo que va desde el cuello hasta la palma de la mano. El nervio mediano controla los músculos pequeños de la mano y los músculos más grandes del antebrazo, ayudándote a moverte con precisión.
Puede comprimir profundamente en varios lugares, incluida la parte debajo de la clavícula, en la muñeca o incluso en la parte interna del codo. Es más común experimentar un punto de compresión en la parte interna del brazo.
A medida que envejece, la destreza de su mano disminuye o la fuerza disminuye. Un agarre fuerte y problemas de coordinación pueden ser causados por una lesión traumática que afectó los nervios de la mano.
5. Enfermedad de Raynaud
Ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, pueden entumecerse cuando están bajo estrés o se exponen a temperaturas frías. Aunque es normal que el cuerpo ahorre calor en condiciones de frío al reducir el suministro de sangre a la piel al estrechar los vasos sanguíneos, las personas con Raynaud reaccionan más intensamente al frío o al estrés.
Además de la incomodidad típica de los dedos, también pueden cambiar de color (rojo, blanco, azul) y sentir hormigueo y picazón.
6. Diabetes
La mayoría de las personas con diabetes experimentan comezón en las manos y los pies. La diabetes debe manejarse con cuidado para evitar este malestar y el empeoramiento continuo del dolor nervioso que puede resultar de tener niveles altos de azúcar en la sangre. Esto puede causar entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y los pies, así como un dolor agudo.
7. Fracturas y lesiones
La fractura puede ser una lesión dolorosa en la mano y eventualmente provocará rigidez, hinchazón, pérdida de movimiento y dolor en otros lugares. También puede ser causado por un golpe directo en la mano o una caída. Y torcer o doblar correctamente la mano o el brazo también podría causarlo. Los moretones que su cuerpo registra como un hematoma pueden ocurrir poco después de la lesión.
8. Qué hacer ante un dolor de manos
Aunque el tratamiento depende del tipo de diagnóstico y los signos y síntomas pueden disminuir un poco con ciertos ejercicios, lo mejor es acudir a un especialista. Cuando comience un dolor persistente en las manos, acuda sin demora a un especialista para evitar que empeore y progrese.